dimarts, 15 de maig del 2018

14-TRAMA E IMPOSICIÓN


>ÍNDICE

>TRAMA DE MEDIOS TONOS
>FRECUENCIA DE TRAMA (LPI)
>RESOLUCIÓN DE SALIDA (DPI)
>ÁNGULOS DE TRAMA
>MOIRE
>TRAMADO ESTOCÁSTICO
>POSTSCRIPT
>IMPOSICIÓN

“MANUAL DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. RECETAS”. KAJ JOHANSSON, PETER LUNDBERG Y ROBRET RYBERG, EDITORIAL: GUSTAVO GILI.

TRAMA DE MEDIOS TONOS


Una fotografía contiene tonos continuos (transiciones de cambios de tonalidad de color). Sin embargo, una máquina de imprimir no puede imprimir tonos continuos, sino que para lograr un efecto similar combina superficies impresas y no impresas, funcionando más o menos como un sello. La trama de medios tonos se utiliza para simular los tonos grises con los colores negro y blanco. De ese modo se engaña al cerebro, que percibirá las transiciones tonales como si fuesen continuas. La imagen se divide en partes tan peque­ñas que el ojo humano no las percibe como tales al observar la imagen a una distancia normal. Cuanto más pequeñas sean estas partes, mejor será la calidad de la percepción de la imagen.
Una trama de medios tonos está compuesta por pequeños puntos ordenados en líneas. El tamaño de los puntos varía en función de los tonos que se quieren simular. En las áreas clarás estos puntos son pequeños, mientras que en las áreas oscuras son grandes. Un mayor número de líneas de trama en un mismo espacio da una mayor densidad de trama. Una densidad de trama más alta divide la imagen en partes más pequeñas, lo cual signi­fica que los puntos en la trama son más pequeños y su cantidad mayor, lo que a su vez permite transiciones tonales y detalles más finos. Un área negra está completamente cubierta por puntos de trama, con una cobertura de tinta del 100 %. Un área blanca no contiene ningún punto de trama, su nivel de cobertura es del 0 %. Una superficie gris tendrá una cobertura de tinta de entre el 1 % y el 99 %, según el nivel del gris que se desee.
Un procesador denominado RIP (Ráster Image Processor) calcula la trama para medios tonos, y luego es expuesta en una película en una filmadora. La mayoría de los fabrican­tes de procesadores RIP han desarrollado su propia técnica de trama para medios tonos, lo que implica que los resultados pueden presentar ligeras diferencias dependiendo del equipo utilizado para el rasterizado.


FRECUENCIA DE TRAMA (LPI)
La frecuencia de trama (screen frequency) es una medida que hace referencia al número de celdas de medios tonos por línea. Se expresa en líneas por pulgada (Unesper inch, lpi) o en líneas por centímetro (lpc). 
Cuanto mayor sea la frecuencia de trama, más finos serán los detalles que se obtendrán en una imagen. El tipo de papel y la técnica de impresión ayudan a determinar la fre­cuencia de trama con que se puede imprimir. 


 > RESOLUCIÓN DE SALIDA (DPI)

Cuando se obtiene una película mediante una filmadora debe elegirse una resolución de salida. Las filmadoras tienen un número de valores por defecto, cuya resolución se indica en puntos por pulgada (dpi, dots per inch o cantidad de puntos de exposición por unidad de longitud). Las resoluciones habituales son 1.200, 2.400 y 3.600 dpi. La lineatura y el rango de tonos deseados pueden determinar la resolución que se obtenga en la salida de la filmadora. Cuanto mayor sea la lineatura que se quiere utilizar para la impresión final, más alta deberá ser la resolución de salida de la filmadora. Una reso­lución mayor proporciona un mayor rango de tonos pero también es más lenta, mientras que una resolución más baja permite una impresión más rápida.


> ÁNGULOS DE TRAMA 
(ANTIGUAMENTE EN IMPRESIÓN OFFSET Y SERIGRAFÍA CERÁMICA)
El cerebro puede percibir con facilidad patrones en ángulos de entre 0 y 90 grados. Por ello, para que el patrón de la trama sea lo menos visible posible se gira a 45 °. En la antigua impresión en cuatricromía hay cuatro tramas —una por cada tinta— se debían colocar en cuatro ángulos distintos, claramente separados, para evitar efectos de moiré. Estos ángulos de trama son aplicables sólo para offset. Cada técnica de impresión ,como la serigrafía y el huecograbado, requiere otros ángulos de trama.
Cuando los ángulos de trama utilizados en la impresión están bien registrados se obtiene una forma de roseta. Si se mira atentamente una imagen impresa, esta forma será más o menos visible en distintas áreas de la imagen. A pesar de que la trama de roseta a veces puede resultar molesta a la vista en ciertas partes de la imagen, se trata de un fenómeno normal de trama y no de un efecto muaré. Por lo general, las rosetas resultan más visibles abajas lineaturas de trama.
> MOIRE
La orientación de las tramas es muy importante para asegurar la calidad de impresión. Un ángulo erróneo en la orientación de la trama puede ocasionar el efecto conocido como moiré. Es un efecto que se produce en el trabajo impreso, que suele percibirse a simple vista y es muy molesto. Actualmente, las técnicas de tramado de medios tonos evitan el efecto moiré asignándoles a las películas de cada color lineaturas de trama algo distintas entre sí. 


> TIPOS DE PUNTO DE TRAMA
No todos los puntos de trama tienen forma redonda. Los puntos pueden ser redondos, elípticos o cuadrados, aunque la forma redonda es la más habitual.
Hay tramas que combinan diferentes formas de puntos para diferentes valores tonales en la misma trama.

> MODULACIÓN DE LA FRECUENCIA DE TRAMA. TRAMADO ESTOCÁSTICO


La gran diferencia entre el tramado estocástico y el tramado de medios tonos tradicional radica en que en el primero varía la cantidad de puntos de trama por unidad de superficie en vez de variar el tamaño. El nombre utilizado en la industria gráfica, 'trama estocástica', no es en realidad muy correcto. Estocástico significa 'aleatorio', y la composición de la trama estocástica no es aleatoria, si bien lo parece. El nombre 'tramado por modulación de frecuencia' o tramado FM (Frequency Modulated Screening), es más adecuado.
En una trama FM, todos los puntos de trama son del mismo tamaño; aproximadamente, son como los puntos más pequeños en una trama tradicional. Un área oscura en una imagen tramada tradicional contiene puntos de trama grandes, mientras que la misma área con trama FM contiene una mayor cantidad de puntos. Podría parecer que estos puntos están colocados de forma aleatoria dentro de las celdas de la trama, pero en realidad, están colocados por un programa en función de un cálculo matemático. Hay varios tamaños diferentes de punto, según el tipo de papel elegido. Los tamaños más pequeños se pueden emplear en papeles de superficie más fina y requieren una resolución de salida más alta. Los tamaños mayores son más adecuados para papeles de inferior calidad y requieren resoluciones de salida más bajas. Los tamaños de punto estocástico disponibles dependen del fabricante. Por ejemplo, Agfa tiene puntos de 14, 21 y 36 micrómetros.
El tramado FM permite una reproducción de detalles mejor que las tramas convencionales. Esto se hace particularmente evidente cuando se usan en papeles de inferior calidad, puesto que para otras tramas es necesario aplicar lineaturas bastante bajas. No obstante, con tramado estocástico, los fondos y las transiciones tonales suaves pueden parecer manchas. Con este tipo de tramado no hay ángulos de trama y, en consecuencia, desaparecen los problemas de muaré o rosetas molestas. 

> LENGUAJE DE DESCRIPCIÓN DE PÁGINA

Un lenguaje de descripción de página (Page Description Language, PDL) es una aplicación gráfica que describe el contenido y la estructura de una página. Para imprimir un documento, el formato de fichero utilizado para crearlo (por ejemplo, QuarkXPress, Adobe InDesign o Microsoft Word) debe ser traducido, mediante el RIP, a un formato de fichero que pueda ser comprendido por la impresora o la filmadora. El lenguaje de des-cripción de página se utiliza entonces para describir su contenido (texto, imágenes, ilus-traciones, etc.) y la colocación de estos elementos en el procesador o la impresora. El RIP traduce la descripción de página a una imagen rasterizada.

PostScript es un lenguaje de descripción de paginas utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.
PDF es otro lenguaje de descripción de páginas y es derivado de PostScript, pero más simple y liviano.



> DISTINTOS TIPOS DE IMPOSICIÓN
La máquina de imprimir es la unidad del proceso de producción gráfica de mayor coste unitario. En cualquier trabajo de impresión, siempre se pone el máximo empeño en reducir el tiempo de utilización de la máquina, aprovechando todo el espacio de impresión disponible (hojas de papel con el mayor formato posible), de 4,8,16 ó 32 páginas. (Siempre múltiplos de 4, *para encuadernación encolada de 2)
Al imprimir un libro o un fascículo, se imprimen varias páginas en un mismo pliego. La distribución de las páginas en una hoja se denomina imposición y varía en función del tamaño máximo del formato de papel admitido por la máquina de impresión.
Para hablar de las variaciones en la imposición utilizaremos como ejemplo un fascículo de ocho páginas, DIN A4. Este fascículo, una vez acabado, estará compuesto por dos hojas de DIN A3 plegadas por el medio y grapadas en el pliego.
En cada hoja de A3 caben cuatro páginas de A4, dos a cada lado. Desde el punto de vista del proceso de postimpresión, un fascículo de ocho páginas puede hacerse de dos maneras: plegando dos pliegos A3 separados que luego son grapados o partiendo de un pliego A2 con plegado en ángulo recto, luego grapado y después guillotinado.

No hace mucho tiempo esta imposición se realizaba a mano, actualmente se utilizan programas como "PREPS" que imponen automaticamente.