> ÍNDICE:
> COMPOSICIÓN
> RETÍCULA
> TIPOGRAFÍA
> FOTOGRAFÍA
> ILUSTRACIÓN
> JERARQUÍA VISUAL
> MAQUETACIÓN: LETRAS + IMÁGENES
(“EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME.)
El hecho de que los software de diseño del layout de la página sean ahora accesibles a todo el mundo ha creado una gran cantidad de personas aficionadas que saben cómo utilizar dichos programas informáticos, pero que carecen del conocimiento necesario de tipografía y composición para llevar a cabo un diseño en condiciones.
EL PROGRAMA DE MAQUETACIÓN MÁS USADO EN LA ACTUALIDAD: INDESIGN (ID)
> LA RETÍCULA
Los profesionales del diseño se enfrentan continuamente a una página en blanco sobre la que deben esbozar una composición. Existen centenares, cuando no miles, de posibilidades de diseño. Y para complicar aún más las cosas, muchas veces los encargos consisten en documentos y publicaciones que necesitan que se establezca una continuidad de los contenidos en sus páginas. Para superar con éxito este reto, los diseñadores deberían utilizar siempre las retículas como guía.La retícula consiste en un conjunto de guías que se utilizan para construir la composición de la página. Su función es estructurar la página y ayudar a mantener la coherencia del formato: empezar el cuerpo del texto en la misma línea, página tras página, mantener el ancho de las columnas constante, alinear las imágenes con el texto u otras imágenes y poner los números de página en el mismo punto en todas las hojas, genera una sensación de orden que repercute positivamente en la valoración del diseño. Tanto el texto como las imágenes se distribuyen de forma ordenada en unidades llamadas «módulos» sin dejar, en ningún caso, esta distribución.
Hay que tener en cuenta, además, que la forma de distribuir una retícula y, por lo tanto, de definir la posición y la cantidad de módulos que va a contener es totalmente arbitraria y depende exclusivamente de cada caso concreto. Cuantos más módulos tenga la retícula, mayores posibilidades ofrecerá al diseñador.
> TIPOGRAFÍA
Los diseñadores gráficos deberían profesar un amor apasionado hacia la tipografía. No sólo por la manera como las letras las palabras y las frases encuentran su justo lugar en una hoja de papel, sino también por el cuidado diseño que encierran las letras en sí mismas. Un buen diseñador gráfico debe saber cómo dominar el arte de la tipografía, lo que hace que resulte crucial la elección de uno vi otro tipo de letra y que su implementación sea siempre perfecta en manos del profesional del diseño.Cada tipo de letra tiene propiedades únicas y cualidades expresivas que permiten distinguirlas entre ellas de forma que el diseñador pueda optar por cada tipo según las necesidades concretas de la composición de la página. La anatomía de los tipos de letra es más bien compleja y está compuesta de muchas partes distintas. Todo diseñador que se precie debe saber escoger el tipo que mejor va a transmitir el mensaje que contiene la solución visual. En este sentido, hay que tener en cuenta aspectos como la forma final del diseño impreso y el tipo de papel sobre el que se va a imprimir. Así, por ejemplo, en el diseño de libros, se optará por tipos como Garamond o Caslon, puesto que sus proporciones equilibradas y sus gracias facilitan la lectura del texto. Los periódicos, en cambio, tienden a utilizar Times New Román o tipos similares con gracias, con una altura de x considerable y ojos grandes, puesto que así el esparcimiento de la tinta («ganancia de punto») no llega a llenar el espacio negativo de las letras.
Una forma de mantener el nuevo diseño en consonancia con el material corporativo existente es usar el mismo tipo de letra que se estaba utilizando en los productos del cliente y su propaganda comercial hasta el momento del encargo. Para encontrar las combinaciones adecuadas, es recomendable fijarse en ciertas letras dentro de las familias de tipos de letra. Así, por ejemplo, las letras «y», «Q», «g» y el símbolo «&», forman un buen conjunto de referencia a la hora de identificar los valores implícitos de un tipo de letra determinado.
ENLACES:
> Consideraciones sobre el tipo de letra
Romanas y Palo seco
Las letras Romanas acostumbran a ir relacionadas con una lectura tranquila y placentera, por lo que se acostumbran a usar para escribir grandes cantidades de texto. Los tipos Palo seco, en cambio, tienen un aspecto muy limpio, moderno y, sobre todo, «corporativo». Para crear un diseño basado en el contraste de formas, podemos optar por una combinación de ambas posibilidades tipográficas.
Cursiva
El uso de la cursiva en las letras o las palabras sirve para transmitir énfasis al texto. En las culturas occidentales, la inclinación hacia la derecha de la cursiva genera una sensación de movimiento hacia delante, mientras que la inclinación de las letras hacia la izquierda genera la sensación contraria; de aminoración de la marcha. En los países en los que la orientación del texto es de derecha a izquierda, sucede exactamente todo lo contrario.
Justificación
El texto que se alinea a la izquierda de una columna y deja que sus líneas tengan longitudes variables es más fácil de leer en aquellas culturas en que la escritura y la lectura es de izquierda a derecha. En las culturas en que la orientación del texto es de derecha a izquierda, se da el fenómeno totalmente contrario.
El texto justificado se alinea a ambos lados de una columna y sus líneas tienen el mismo ancho. A veces se hace difícil leer grandes cantidades de texto justificado, puesto que pueden quedar amplios espacios entre ciertas palabras dentro de las líneas, lo que hace que aparezcan auténticos «ríos» de espacio en blanco que interrumpen el flujo del texto. Por eso es recomendable usar el texto justificado sólo en pequeñas cantidades de texto.
Final de línea
Las líneas de un texto acaban siempre en el borde de una columna. Un final de línea limpio es aquel en el que las líneas de texto acaban para enlazar elegantemente con la siguiente línea y no acaban nunca con un guión que rompe la palabra para retomarla en la línea siguiente. Éste es el modelo de texto más deseable y en general requiere la intervención del diseñador.
Uso de guiones
Siempre que sea posible, el uso de los guiones debe evitarse a toda costa en un texto, sobre todo si se trata de columnas estrechas. El guión sólo será aceptable si contribuye a crear un final de línea «limpio». Aun así. no es deseable crear una sucesión de líneas acabadas en guión.
Interletrado
Kernings el término que se utiliza para referirse al espacio entre letras dentro de las palabras. Si las letras están demasiado juntas, resultan difíciles de leer, sobre todo desde la distancia. De igual forma, las letras que están muy separadas entre sí son más fáciles de leer desde lejos que desde una distancia mucho más corta.
Interlineado
Es el término utilizado para referirse al espacio entre líneas de texto, como su nombre indica. El interlineado crea efectos diferentes dependiendo del tipo de columna en que se encuentre el texto. En las columnas estrechas un interlineado demasiado grande da al texto un aspecto desconectado y poco trabado que dificulta su lectura. En cambio, en las columnas anchas, un interlineado demasiado estrecho contribuye al cansancio de la vista del lector. En este sentido, aunque no existe ninguna fórmula matemática que dicte la medida exacta que debe tener el interlineado, sí que hay consenso en que contribuye más a la legibilidad cuando es 3 o 4 puntos mayor que el tamaño del tipo de letra. Así, por ejemplo, un tamaño de tipo de 12 puntos se tendría que combinar siempre con un interlineado de 15 o 16 puntos.
Ancho de columna
Idealmente, las líneas de texto deberían tener un ancho de unas 12 palabras por línea (50-60 caracteres). Si el ancho de columna fuera más largo, se contribuiría a cansar la vista del lector.
Viudas y huérfanas
Se llama viudas a aquellas líneas de texto que contienen una sola palabra. Para ayudar a evitar este problema, es recomendable variar el kerningdel párrafo en cuestión. Por otra parte, las huérfanas consisten en una o dos líneas que han quedado al principio de la siguiente columna. Ambas situaciones son siempre Incorrectas y se deben evitar.
Entrecomillado
El entrecomillado sirve para destacar visualmente una cita o un fragmento de texto.
> LA FOTOGRAFÍA
La fotografía nos permite captar la esencia del mundo congelando los instantes precisos. La fotografía es un medio poderoso que, si se utiliza adecuadamente en el diseño y la composición de las páginas, puede generar un gran impacto en el lector. En efecto, atrae la atención del observador y lo invita a continuar explorando el resto del diseño impreso. Claro que, para conseguir este objetivo, debemos asegurarnos de que la fotografía presente un punto de vista único y suficientemente atractivo. Una profundidad de campo corta, un recorte de la imagen más ajustado o un acercamiento muy pronunciado al objeto fotografiado son algunas de las técnicas que pueden ayudarnos a conseguirlo.
Encontrar las imágenes idóneas para una composición se convierte a veces en una ardua tarea para el diseñador. Algunas veces el cliente proporciona algunas instantáneas tomadas con una cámara analógica o digital convencional.
Lo que acostumbra a pasar en estos casos es que la calidad de estas imágenes es muy baja debido principalmente a la baja resolución, así como a la falta de experiencia y de conocimiento de las técnicas de composición y de iluminación por parte de quien ha tomado la fotografía. Es entonces cuando el diseñador puede optar por la solución alternativa de contratar un fotógrafo profesional o consultar los bancos de fotos ya existentes.
Fotografía por encargo
El uso de una fotografía por encargo que pueda aportar una solución a medida para el diseño y la composición de la página vendrá determinado por el presupuesto y las necesidades del cliente. Su ventaja principal es que la lleva a cabo un equipo de profesionales que conocen a la perfección las necesidades y las posibilidades de la imagen, lo que hace que se adapte a la perfección a las necesidades particulares del diseñador en cada situación. El único problema es el elevado coste que supone preparar todo el montaje requerido para acondicionar la toma de la fotografía.
Fotografía por en stock:
Hay dos tipos de fotografía en stock: la que está libre de royalties y, una vez adquirida, se puede utilizar tantas veces como se desee; y la que está sujeta a derechos de autor, por los que se debe pagar un canon cada vez que se utiliza la foto. En general, las segundas son mucho más difíciles de conseguir y acostumbran a poderse utilizar sólo durante un período de tiempo concreto. La razón de esto es evitar que dos empresas competidoras se sirvan de la misma fotografía para sus campañas de marketing. Aunque la calidad de las imágenes es cada vez mayor, las fotografías en stock continúan teniendo sus inconvenientes. De hecho, la utilización creciente de este producto por parte de diseñadores ha traído consigo un aumento del precio. El problema es que independientemente de la estrategia de la empresa, las fotos no han sido hechas por encargo y, por lo tanto, traen consigo una etiqueta de «genéricas» que motiva su uso
masivo.
ENLACES:
http://www.shutterstock.com/
BANCOS DE IMAGENES GRATIS:/http://epymeonline.com/mejores-bancos-de-imagenes-gratis/
> Usar imágenes existentes
Siempre que se quiera usar una imagen o una fotografía, el diseñador deberá en primer lugar obtener sus derechos de licencia. Es ilegal y va contra la ética profesional robar el trabajo de otra persona. Además, el uso de imágenes sin permiso constituye una infracción de los derechos de autor. Aunque las leyes que protegen el trabajo original de los artistas y los diseñadores varían en cada país, sigue habiendo un sentimiento claro sobre lo que significa «hacer las cosas de manera justa».
> ILUSTRACIÓN
Como pasaba con la fotografía, el objetivo de la ilustración es llamar la atención del observador sobre el diseño y reforzar el mensaje que se quiere comunicar. Aparte de las técnicas y las composiciones que propone la fotografía, el uso de ilustraciones confiere un estilo único al diseño, que depende del contexto y el concepto que representa en cada caso. Asi, por ejemplo, los medios con que se lleva a cabo una ilustración son totalmente relevantes: los pasteles proyectan ideas elevadas e, incluso, misteriosas o místicas, mientras que los colores subidos y los trazos duros con frecuencia acaban por atacar los nervios del público. Por otra parte, las caricaturas de dibujos animados acostumbran a transmitir un sentido humorístico al diseño, mientras que las pinturas realistas buscan el calor y la familiaridad.Independientemente de su factura, lo que hay que tener en cuenta en una ilustración es cómo va a afectar al conjunto de la composición final. La ilustración puede ser más efectiva que la fotografía a la hora de comunicar un mensaje y en general es más recomendable si se trata de temas difíciles o dolorosos. Algunos clientes, como las asociaciones contra la violencia doméstica o las agencias de protección de menores, no pueden usar fotografías por cuestiones de protección de datos y, consecuentemente, tienen que basar sus diseños en ilustraciones
Como pasa con las fotografías, el hecho de utilizar ilustraciones ya existentes presenta ventajas y desventajas. La principal ventaja es que son relativamente fáciles de adquirir o de descargar desde un sitio web. La principal dificultad entonces consiste en encontrar la ilustración ya existente que mejor encaje en el nuevo concepto que nosotros estamos creando. En este sentido, lo más recomendable sería buscar una ilustración que se adecuara al estilo del concepto que tenemos en mente y pedir a un ilustrador que nos hiciese una a medida a partir del modelo. Los ilustradores son unos grandes pensadores conceptuales y estarán encantados de trabajar codo con codo con el diseñador para encontrar una solución visual óptima.
ENLACES:
Paula Bonet
Luci Gutierrez
Chrissie Abbott
> JERARQUÍA VISUAL:
Una vez el diseñador ha conseguido el objetivo de atraer la atención del observador debe hacer lo posible para que éste no deje de prestar atención al diseño. El diseñador debe determinar cuál es el orden en el que el observador va a percibir cada uno de los elementos del diseño, para así guiarlo a través de la composición desde la información más relevante hasta la más irrelevante. Este hecho contribuye a la efectividad de la comunicación y ayuda al observador a comprender el mensaje en su totalidad.La jerarquía visual se construye a partir del lugar que cada elemento ocupa en la composición de la página. El contraste entre formas, tamaños y colores es clave a la hora de determinar el orden en el que el observador va a percibir y, acto seguido, digerir la información visual que se le presenta. Si todos los elementos del diseño tienen la misma forma o el mismo color, entonces el observador no entenderá cuál es el camino que debe seguir, lo que podría comportar confusión, e incluso, una cierta frustración. En general, en un diseño el primer elemento que se percibe es el más grande, pues es el que llama la atención a primera vista; pero no siempre es así. Un punto rojo sobre un fondo negro puede llegar a generar exactamente el mismo efecto. En todo caso, la jerarquía de una página debería tener en cuenta estos principios a la hora de presentar la información.
Algunas de las formas que tenemos para crear composiciones dinámicas a partir de la jerarquía visual son las siguientes:
- El tamaño: Los elementos de mayor tamaño acostumbran a estar en primer plano y, por lo tanto, más cerca del observador, mientras que los de menor tamaño se quedan por detrás de los primeros, lo que hace que automáticamente se los considere menos importantes.
- La forma: Las formas únicas dentro de una composición atraen la atención a primera vista. Si ponemos una forma circular o con cualquier otra forma irregular sobre una composición a base de cuadrados y rectángulos, los observadores se van a sentir atraídos hacia la forma discordante que rompe la monotonía del diseño subyacente.
- El color: Los colores cálidos como el amarillo o el rojo siempre dan la sensación de encontrarse en primer plano, mientras que los colores fríos tienden a quedarse en el fondo de la composición.
- El contraste: El hecho de crear un contraste explícito entre dos elementos atrae la atención sobre ellos. Un texto de gran formato al lado de un elemento mucho más pequeño genera un contraste que hace que dichos elementos se perciban mucho más próximos al observador.
- El movimiento: Las secuencias u órdenes lógicos dentro de una composición dirigen la atención del observador de un elemento a otro y crean una poderosa jerarquía visual. Lo más importante es no dejar que el observador deje de mirar el diseño hasta que haya recorrido la composición en su totalidad.