> ÍNDICE:
> CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA: CONSIDERACIONES E HISTORIA
> LOGOTIPO
> MATERIAL DE ESCRITORIO: TARJETAS DE VISITA, CARTAS, LIBRETAS, CARPETAS
> VINILOS
> MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA
> LOGOTIPO
> MATERIAL DE ESCRITORIO: TARJETAS DE VISITA, CARTAS, LIBRETAS, CARPETAS
> VINILOS
> MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA
(“EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME)
> DISEÑO GRÁFICO EN UNA EMPRESA: CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA.
El éxito de los programas de imagen corporativa reside en crear logotipos sencillos, exclusivos y fáciles de recordar, junto con una paleta de colores y unos elementos gráficos que representen visualmente los valores, la filosofía y los principios del negocio cuya imagen se está creando. En este sentido, hay que recordar que lo más importante de una campaña de creación de la imagen comercial de un cliente reside en el hecho de transportar dicha imagen a todos los elementos que forman parte del aparato de comunicación de la empresa en cuestión: desde las tarjetas de visita hasta las presentaciones en pantalla y el uniforme de los empleados.
Cuando se lleva a cabo la elaboración de una propuesta de imagen corporativa, el diseñador debe tener presente en todo momento que su aplicación al sistema de comunicaciones de la empresa sea plenamente coherente. Esto se debe al hecho de que la coherencia juega un papel de primer orden en la percepción que tienen los clientes de la empresa. Puesto que, si bien es verdad que en última instancia los clientes van a valorar la empresa en función de la calidad de sus productos y servicios, no es menos cierto que la imagen corporativa es el reflejo directo de dicha calidad.
Si no se tuviese en cuenta esta coherencia y la imagen de la empresa no se transmitiese a través de todos sus elementos de comunicación (cartas comerciales, elementos de marketing, etc.), esto dibujaría una imagen negativa de la empresa, pues proyectaría su incapacidad de ser coherente consigo misma, lo que, al final, podría hacer dudar al público de su honestidad.
Uno de los errores más frecuentes en lo que a imágenes corporativas se refiere reside en cambiar radicalmente el planteamiento de una imagen denostada ya existente por una más moderna. En este sentido, lo verdaderamente peligroso es lo abrupto del cambio, que puede llegar a provocar una gran dosis de confusión en los clientes de la empresa. Así pues, cuando se quiere cambiar de imagen corporativa dentro del mismo negocio, es importante hacerlo de manera gradual, de forma que haya una coherencia evolutiva entre lo viejo y lo nuevo en todo lo que se refiere a los esquemas cromáticos, los tipos de letra y los elementos gráficos.
Las imágenes corporativas tendrían que diseñarse siempre con la voluntad de que sean tan duraderas como sea posible (con una vida mínima de entre 5 y 10 años). En este sentido, es oportuno mencionar que las imágenes corporativas más exitosas han mantenido su configuración casi intacta durante décadas.
El concepto moderno de imagen corporativa nace a partir de la necesidad humana básica de comunicar nuestros sentimientos de individualidad, propiedad y origen. Así, por ejemplo, las misivas reales llevaban grabado el escudo de armas del rey o la reina de turno. En esta misma línea, la heráldica, que consiste en grabar el blasón de una familia noble en sus escudos y su vestimenta militar, servía para que los caballeros pudiesen ser identificados en los torneos o en el campo de batalla.
Aun así, en contra de lo que pudiera parecer, el hecho de poseer una marca o un símbolo como forma de identificación, no era un privilegio reservado a las élites pudientes. Pues ya desde los tiempos de los griegos la mayoría de la gente se identificaba en los documentos con una marca o un monograma, puesto que eran analfabetos. De igual forma, durante miles de años, los ganaderos han marcado su ganado con formas únicas que lo identificaban como suyo en cada caso. Esta práctica se extendió incluso a los oficios artesanales, y así, con el tiempo, los alfareros, los sopladores de vidrio, los herreros y los picapedreros, dejaron su marca personal distintiva en cada una de sus obras a modo de firma y que siglos después se han revelado como elementos inestimables de clasificación de antigüedades.
Un poco de historia del diseño de la imagen corporativa
Qué es lo que hace que un logotipo y, pues, en última instancia, una imagen corporativa tenga éxito, es algo que se discute desde 1905, cuando Peter Behrens creó lo que algunos consideran la primera imagen corporativa para la empresa alemana AEG. Behrens optó por hacer algo revolucionario en la industria del diseño hasta aquel momento. Aplicó el logo hexagonal de la empresa a todos los elementos de su sistema de comunicación visual, incluyendo los elementos de promoción comercial, los productos, e incluso ciertos elementos arquitectónicos de las fábricas.
Se considera que el auténtico punto de eclosión del diseño de imágenes corporativas se sitúa en torno a las décadas de 1950 y 1960. Los diseñadores preeminentes del momento, Saúl Bass y Lester Beall, determinaron que un logotipo tenía que ser una representación abstracta del concepto sobre el que se erigían las empresas y que su percepción tenía que venir condicionada por la intervención del consumidor. Fue entonces cuando Paul Rand, uno de los diseñadores de imágenes corporativas más reconocido de aquella época, insistió en la necesidad de que los logotipos dieran a conocer el tipo de negocio al que se dedica la empresa. Esta aproximación eminentemente conceptual al diseño de las imágenes corporativas mantuvo su vigencia durante los cuarenta años siguientes, hasta que las empresas se dieron cuenta de la fuerte competencia con la que tenían que hacer frente en un mercado inundado de ofertas. Esto hizo que las empresas empezaran a reclamar a los diseñadores diseños mucho más visuales e impactantes que captasen a primera vista la atención y las diferenciaran de sus competidores.
Esta «nueva» forma de diseñar los logotipos y las imágenes corporativas, en la que predomina el uso de imágenes impactantes, vibrantes y a todo color, se inspiró en las sensibilidades de las generaciones de internet y la MTV. Se creía que al crear logotipos que se diferenciasen del resto de las imágenes corporativas de las empresas que ya hacía tiempo que existían en el mercado, se transmitía, una idea clarísima de ser «nuevos, diferentes y mejores». De pronto los clientes empezaron a pedir a los diseñadores que usasen colores vibrantes como el naranja y el verde en sus diseños. Además, el uso de los tipos de letra de palo seco, característicos de las empresas grandes con una presencia dilatada en el mercado, pasó a ser tabú entre los diseñadores. Se preferían otros tratamientos que transmitiesen «diversión» y «simpatía» para promover la idea de que el cliente era mucho más que un mero número y que, por tanto, se debía establecer con él una relación mucho más personal.
Independientemente de la idea fundacional de la empresa, tanto los empresarios como los diseñadores empezaron a fomentar una filosofía del «crearlo es conseguirlo» en lo que a la imagen corporativa se refiere. La década de 1990, en la que se produjo la gran explosión del «internet punto-com», fue la época en que más vigencia tuvo esta forma de pensar en toda la historia del diseño de la imagen corporativa.
Claro que al final todo sigue un planteamiento cíclico y, así, hace algunos años, las empresas empezaron a distanciarse de los diseños radicales promovidos durante la última década del siglo XX. Hoy en día, la mayoría de las empresas apuestan por combinaciones efectivas de ambos aspectos estéticos y comunicativos, mediante el uso de esquemas de color más clásicos combinados con logotipos que promueven un acercamiento mucho más personal al cliente. Sólo el tiempo dirá cómo evolucionará el diseño a partir de ahora; pero con toda seguridad el debate continuará existiendo durante generaciones.
Componentes de un programa de imagen corporativa
Consideraciones sobre el diseño de imágenes corporativas
Cuando una empresa con años de experiencia en el mercado decide renovar su imagen corporativa, puede deberse a razones distintas.
La cantidad de cambios que hay que llevar a cabo para actualizar una imagen corporativa depende de factores diversos. Los humanos poseemos la capacidad innata de percibir los cambios de forma inmediata. Por el contrario, los cambios paulatinos son mucho más difíciles de detectar. Así pues, si una empresa ha llevado a cabo un cambio radical en su política de negocio y en la oferta de sus productos y servicios, es recomendable que esto se refleje con un cambio súbito de su imagen. A veces hay imágenes que permanecen inmutables durante tanto tiempo que provocan que los consumidores pierdan interés por ellas. Por eso, es recomendable que se renueven periódicamente, lo que se consigue dotando al antiguo formato de nuevos elementos de volumen o cambiando el tipo de letra.
> EL LOGOTIPO. La esencia de la imagen corporativa.
El logotipo es la forma de comunicación visual más inmediata y significativa entre una empresa y sus clientes. Tiene la función de distinguir dicha empresa de las de su entorno y habla de la historia de su empresa y de la filosofía que hay detrás de los tipos de productos y servicios que ésta ofrece. El reto más difícil con el que se enfrenta el diseñador es conseguir transmitir esta gran cantidad de variada información en una sola imagen compacta. Además, también es absolutamente necesario que sea reconocible en todos los posibles formatos y tamaños en que se presente independientemente del tipo de aplicaciones en que se encuentre, ya sea una tarjeta de visita, una aparición fugaz en televisión o un cartel de gran formato. Los logotipos constituyen, en todo caso, el primer paso a la hora de crear una imagen corporativa.
Podemos distinguir diferentes tipos de logotipos, entre los que destacan los que incluyen elementos gráficos (símbolos) y los que centran su efectividad en el trabajo tipográfico y del color.
Los primeros son símbolos que cuentan con una composición de formas y gráficos única. En algunos casos, encontramos las iniciales de la empresa en el diseño. Algunas veces, su efectividad se concentra en el uso de elementos gráficos que identifican el producto o los servicios de la empresa en cuestión. En cualquier caso, lo más importante es que los logotipos cuenten con un diseño sencillo y claro que contribuya a que sean debidamente recordados por parte de los consumidores.
Por otra parte, los logotipos que centran su efectividad en la tipografía son, en general, menos abstractos que los anteriores y consisten en la presentación formateada de las letras que forman el nombre de la empresa.
> Objetivos de un logotipo:
- Tiene que dar a conocer la empresa al público: quién es y a qué se dedica.
- Debe permitir distinguir la empresa de su competencia a primera vista.
- Debe ser fácil de recordar. Esto asegura que el consumidor tenga una percepción constante de los productos y servicios de la empresa.
- No debería estar atado a ninguna moda concreta. Es importante que el logotipo pueda estar vigente durante un largo período de tiempo sin perder su fuerza estética.
- Tiene que poderse aplicar a todas las formas de comunicación visual de la empresa de forma coherente, lo que permitirá que se transmita un mensaje de solidez y de profesionalidad.
Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:
- Eficacia comunicativa
- Legible (hasta el tamaño más pequeño)
- Escalable (a cualquier tamaño requerido)
- Reproducible (sin restricciones materiales)
- Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
- Memorable (que impacte y no se olvide)
- Valor simbólico (dimensión semiótica que incorpora significados complementarios al nombre).
- Pregnancia formal (impacto visual).
- Cualidad estética (originalidad y aceptación).
La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
> Escoger el color
El color juega un papel muy destacado en la creación de los logotipos y de las imágenes corporativas en general. Cada color es adecuado para un tipo distinto de empresa. Así, por ejemplo, los colores brillantes son más recomendables para empresas de nuevas tecnologías que se proyectan hacia el futuro. En cambio, para las empresas que cuentan con una sólida experiencia que las avala en el pasado, como las instituciones financieras, son más recomendables tonalidades más conservadoras, como pueden ser el borgoña o el verde silvano. Los colores más utilizados en general a la hora de crear una imagen corporativa son el azul marino y el gris, puesto que transmiten una sensación y un mensaje de fuerza y solidez. El color es tan importante para las empresas que algunas de ellas intentan conseguir derechos sobre su uso o reclamar su exclusividad. Así, por ejemplo, Coca-Cola se asocia por definición con el color rojo, mientras que H&R Block utiliza el verde y a IBM se la conoce como «el gigante azul» (Big Blue). Al determinar un color para una nueva imagen corporativa es importante observar qué color utiliza la competencia del cliente, para conseguir que el color escogido permita distinguirlo del resto de las empresas del mercado. Además, también hay que tener en cuenta el tipo de sensaciones y sentimientos que el color podría llegar a generar entre el público destinatario.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone, digital, serigrafía, flexografía, tampografía…todo tipo de impresión
FORMATOS ARTE FINAL: los anteriores en soporte digital + jpg (cd, dvd)
modo color arte final: rgv, pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica
MEDIDAS: escalable a todas las medidas
> MATERIAL DE ESCRITORIO:
Todo el material que se utiliza en las comunicaciones que la empresa lleva a cabo, ya sea entre los empleados, o con el cliente, se conoce genéricamente como «material de escritorio». En su versión mínima, dicho sistema de soporte para las comunicaciones dentro y fuera de la empresa comprende los papeles de carta, las tarjetas de visita de los empleados y los sobres con la imagen de la empresa. En muchos casos, el cliente pide al diseñador que amplíe esta reducida lista a: etiquetas de embalaje para el envío de paquetes, cabeceras de fax, etiquetas o cubiertas para CD, tarjetas de anotaciones y ciertos formularios de uso interno y externo. Lo más importante es recordar que al crear una solución de diseño para el material de escritorio hay que cumplir dos objetivos básicos: cada elemento debe funcionar por separado y el conjunto de elementos debe formar un todo sólido y coherente.
> PAPEL DE CARTA:
En el papel de carta el logotipo de la empresa tendría que ocupar un lugar destacado junto con el nombre legal (incluyendo el tipo de empresa; S.A., S.L., etc.), la dirección y el número de teléfono. Aunque es frecuente que las empresas opten por situar su logotipo en la esquina superior izquierda del papel, no tiene que ser siempre así. En algunos casos, puede tener sentido que el logotipo aparezca a un lado de la página o en el margen inferior, lo que cada vez es más frecuente. Aun así, habrá que ir con cuidado de no situar estos datos demasiado cerca del margen, pues podrían quedar recortados al imprimirlos. También es recomendable que el diseñador deje el máximo espacio posible para alojar el texto de la carta, puesto que la mayoría de las empresas tienden a concentrar su correspondencia en una sola hoja.
INFORMACIÓN: Los papeles de carta y la correspondencia en general deberían contener la siguiente información de contacto de la empresa: dirección postal, número de teléfono y de FAX y dirección URL de su página web.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone y impresora laser
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
modo color arte final: pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica
MEDIDAS: A4
SANGRADO: 3mm
PAPELES: Offset o Estucado
GRAMAJE: 90-100
TINTAS ESPECIALES: Evitar
> SOBRES
La mayoría de los sobres diseñados para la imagen corporativa de una empresa responden a las medidas estándares A4 (210 x 297 mm) o Sobre americano. Con todo, las empresas pueden optar por usar cualquier otro formato que se adecué mejor a sus necesidades. Independientemente del formato, es importante que el domicilio aparezca en el anverso del sobre o en la lengüeta de cierre, para favorecer el retorno de la misiva. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces el sobre se tira a la papelera una vez leído su contenido, es innecesario que incluya también un número de teléfono o una dirección web. Por otra parte se considera prudente no mostrar este tipo de detalles si tenemos en cuenta el aumento del correo basura o la propaganda. Finalmente, habrá que tener en cuenta el reglamento del servicio de correo de cada región o país. En Estados Unidos, por ejemplo, está prohibido por ley situar cualquier forma gráfica a menos de 1 cm del límite inferior del sobre.
INFORMACIÓN: En todos los sobres debe figurar en el anverso o en la lengüeta de cierre, la dirección postal de la empresa. Para informarse sobre las reglamentaciones que exigen los diferentes servicios postales de los distintos países y regiones, es recomendable dirigirse a la autoridad competente
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone y impresora laser
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
modo color arte final: pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica
MEDIDAS: Estandar
PAPELES: Estandar
GRAMAJE: Estandar
TINTAS ESPECIALES: Evitar
SANGRADO: Hacer un diseño que sobresalga del área de impresión encarece muchísimo el producto ya que se hace en imprentas especiales.
> TARJETAS DE NOTAS
En estas tarjetas personalizadas el logotipo y la información de contacto de la empresa puede figurar en el anverso o el reverso. Además, el espacio interior se deja en blanco para que se pueda tomar notas en él.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
MODO COLOR ARTE FINAL: pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica
MEDIDAS: A6…
SANGRADO: 3mm
PAPELES: Offset
GRAMAJE: 90
TINTAS ESPECIALES: Evitar
> TARJETAS DE VISITA
Las tarjetas de visita acostumbran a ser el primer elemento del material de escritorio de la empresa con que entra en contacto una persona ajena a ésta. Por esta razón las empresas destinan al diseño de estas aplicaciones mucho más presupuesto que al del resto de los elementos. En este sentido, los pliegues exclusivos, las fornituras, las tintas especiales, como las metálicas o los estucos, e incluso los tipos de papel que se salen de lo corriente, contribuyen a dotar a una tarjeta de visita de un componente de originalidad que hace que sobresalga por encima de sus competidoras a la vez que la hace más fácil de recordar. Como dice el viejo dicho dentro del mundo del diseño, «no tendrás una segunda oportunidad de crear una buena impresión a la primera». Además de estas licencias estéticas que confieren originalidad a la aplicación, el diseñador debe tener muy presente que el objetivo es comunicar la información relevante sobre la persona en cuestión, lo que hace que sea crucial establecer una jerarquía visual que haga llegar en primer lugar la información más importante.
INFORMACIÓN: En las tarjetas de visita debería figurar la misma información que contienen los papeles de carta. Además, también se debe incluir el nombre completo de la persona en cuestión, la posición que ocupa dentro de la empresa y su información de contacto (teléfono dentro de la empresa y correo electrónico). Algunas personas también incluyen su teléfono móvil.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO: Tarjetas de visita
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone, impresión laser o tipográfica
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
MODO COLOR ARTE FINAL: pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica, hay que valorar el objetivo.
MEDIDAS: tarjeta de crédito o …
SANGRADO: 3mm
PAPELES: especiales o estucados
GRAMAJE: 200-300
TINTAS ESPECIALES: valorar
> CARPETAS CON SOLAPAS
La carpeta con bolsillo es una aplicación que consiste en una carpeta de dimensiones 22,9 x 30,5 cm (9"x 12"), o ligeramente más pequeña, que cuenta con bolsillos interiores para que se pueda guardar en ella todo el material de escritorio que la empresa ofrece al cliente. Esto incluye compartimentos para la inserción de tarjetas de visita, de CD, informativos, e incluso de folletos, si se da el caso. Puesto que se trata de aplicaciones cuyo coste de producción es bastante alto, hay que tener muy en cuenta su vida útil. En este sentido, en la carpeta debería figurar una información de contacto mínima, como la dirección web de la empresa o un teléfono de información, que no debería cambiar. En caso de que la empresa cambiara su ubicación física, esto impediría que se tuvieran que reimprimir de nuevo.
Otro de los aspectos que el diseñador debe tener en cuenta es que la carpeta tiene que servir para una gran variedad de funciones; se pueden guardar en ella desde notas de prensa, hasta información de tipo comercial que se intercambie con el cliente. Bajo este punto de vista, lo más recomendable es optar por un diseño genérico que presente los elementos clave de la imagen de la empresa. Es mejor, en todos los casos, no incluir elementos gráficos que hayan servido para una campaña de marketing o de publicidad de la empresa, puesto que esto relacionaría la carpeta con una fecha concreta, lo que en última instancia limitaría su utilidad.
La mayoría de los impresores cuentan en su haber con plantillas que incluyen diseños diversos. Así pues, es recomendable que antes de desarrollar el diseño, el diseñador se ponga en contacto con el impresor para que le presente una versión electrónica de la plantilla de la carpeta. Además, una vez se conoce la plantilla hay muchas formas de personalizar la carpeta.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO: Carpetas
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía o pantone, impresión laser o tipográfica
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
MODO COLOR ARTE FINAL: pantone, cmyk
TINTAS: Hasta 2 permiten una reproducción económica, hay que valorar el objetivo.
MEDIDAS: Estandar o…
SANGRADO: 3mm
PAPELES: especiales o estucados
GRAMAJE: 200-300
TINTAS ESPECIALES: valorar
TROQUEL: Estandar o diseñado en vectores
> VINILOS
La inclusión de imágenes para vehículos dentro del sistema de la imagen corporativa de la empresa supone un gran reto para cualquier diseñador gráfico que reciba este tipo de encargo. Todas las empresas que trabajan en el sector del transporte o que llevan a la gente de un lado para otro necesitan contar con elementos visuales que las hagan fácilmente reconocibles e identificables. Los medios de transporte de la empresa (coches, furgonetas, camiones, incluso aviones) deben entenderse como una extensión natural del sistema de imagen corporativa que identifica la presencia física de la empresa en un lugar concreto. Teniendo en cuenta la gran variedad de vehículos de que puede disponer una empresa, las imágenes que los acompañarán deben producirse en diferentes formatos; desde imágenes pintadas hasta vinilos, e incluso grandes formatos impresos que permitan «envolver» el vehículo por completo.
Los vinilos son la forma más barata de promocionar la imagen corporativa de la empresa a través de las imágenes de sus vehículos. Los vinilos consisten en láminas de vinilo de color autoadhesivas que se pegan sobre una superficie de las que se elimina la parte que no pertenece a la imagen. No se pueden utilizar gradientes o tonos de color, puesto que los vinilos sólo están disponibles en un rango limitado de colores sólidos. Así, en los casos de imágenes corporativas que utilicen colores Pantone® metálicos o especiales, puede que no se encuentren vinilos adecuados, por lo que es primordial informarse lo antes posible de las posibilidades reales.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS DEL DISEÑO: ROTULACIÓN VEHICULOS
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: *Photoshop, AI, Freehand
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: *eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: Vinilo adhesivo monocolor o impresión sobre vinilo adhesivo.
FORMATOS ARTE FINAL: eps o pdf (alta calidad)
MODO COLOR ARTE FINAL: pantone, rgb o cmyk
TINTAS: Colores de los vinilos, las impresiones pueden ser a todo color.
MEDIDAS: Según vehiculo
> MANUAL DE ESTANDARES GRÁFICOS
Este documento persigue el objetivo de presentar todas las posibles formas que puede tomar el logotipo de una empresa según la aplicación en la que se reproduzca, así como mostrar ejemplos de lo que no se debería hacer en ningún caso. Los manuales de estándares gráficos contienen un apartado dedicado a la descripción detallada de la imagen corporativa de la empresa, así como de la de todos los elementos gráficos que la acompañan.
Las proporciones del logotipo, así como sus dimensiones y la distribución del espacio deben quedar perfectamente referenciadas en el manual de estándares. Asimismo, se deben documentar con gran detalle los usos de la paleta de colores corporativa junto con sus códigos Pantone® y los correspondientes valores CMYK y RGB. La mayoría de las empresas contará en su haber con dos paletas de color distintas para su imagen corporativa: la paleta de colores corporativos primaria, que servirá para el esquema de color del logotipo, y una paleta de colores secundaria, que incluirá ciertos colores que se utilizan para contrastar o destacar algunos detalles concretos (colores complementarios).
En el documento también deben señalarse los tipos de letra que se utilizan en el logotipo, así como la posición que ocupan en las composiciones de página de los papeles de carta, las notas de prensa y otros tipos de formas de correspondencia. En este sentido, es muy recomendable incluir en el manual una reproducción a escala del elemento correspondiente. La mayoría de los manuales de estándares gráficos consisten en carpetas encuadernadas que contienen docenas y a veces hasta centenares de páginas. Este tipo de manuales suele estar pensado para empresas con oficinas por todo el mundo y con una cartera de vendedores y franquicias de sus productos que promocionan la imagen de la empresa. Lo más seguro es que las empresas pequeñas y medianas y, en particular, las de nueva creación, no necesiten manuales tan elaborados ni tan detallados, puesto que contarán con una o dos empresas distintas para elaborar su material. Bastará entonces con un sencillo folleto informativo que puedan utilizar tanto los empleados como los distribuidores con el fin de mantener la coherencia de la imagen corporativa.
A continuación presentamos algunos de los elementos que se pueden encontrar en un manual de estándares gráficos:
- Construcción del logotipo.
- Usos de la paleta decolores.
- Usos de los tipos de letra.
- Especificaciones detalladas para la recreación de elementos concretos de la imagen corporativa.
- Ejemplos de documentos y formularios de uso frecuente.