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(“EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME)
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(“EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME)
> ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Los anuncios son la respuesta a problemas visuales de composición de la página cuyo objetivo es promocionar un producto, una empresa, o sus servicios. Encontrar la forma de comunicar el quién, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué a partir de un anuncio, supone un reto único para el diseñador. Las imágenes impactantes son importantes para atraer la atención del observador en primera instancia, pero es igualmente importante que vayan acompañadas de mensajes claros directos e informativos que completen el objetivo de la solución visual. Lo más importante es que el diseño final cuente con una jerarquía visual clara y meridiana.
Hay que estar al corriente en todo momento de las dimensiones que va a tener el diseño final de acuerdo con la publicación en la que va a aparecer, y es igualmente importante saber en qué formato y con qué técnica se va a reproducir. Los formatos de presentación de los anuncios van desde fracciones de página (un tercio, media...) hasta páginas enteras e incluso más de dos páginas o páginas desplegables. En general lo más difícil de calcular son los anuncios en publicaciones periódicas, puesto que sus dimensiones finales se especifican en ancho de columna lo que hace que varíen de un periódico a otro. En estos casos, lo más recomendable es consultar directamente con el editor final cuáles son las dimensiones exactas que se van a destinar para la impresión del anuncio.
Componentes de una composición publicitaria efectiva
1. Preponderancia de los elementos visuales y gráficos
Las fotografías o las ilustraciones impactantes marcan la diferencia entre un anuncio y sus competidores. De la misma forma, un gran espacio en blanco puede Llegar a producir un efecto muy positivo según el entorno en el que se encuentre.
2. Título
Las frases que buscan conectar con el intelecto o las emociones del público son extremadamente importantes a la hora de crear un anuncio conceptual y efectivo.
3. Texto principal
El texto principal debería ser siempre claro y conciso. Además, debería formar parte de una jerarquía visual bien estructurada.
4. Provocar una reacción
Qué queremos que haga el observador: ¿una llamada telefónica? ¿Que visite una página web, quizás? Para animar al lector a que reaccione, es importante seducirlo para que interactúe con un elemento de la publicidad.
5. Información de contacto
No importa lo bien pensado o diseñado que esté, si el anuncio no contiene la información necesaria para que el observador se ponga en contacto con la empresa para recibir más información, habrá fallado en su objetivo de conseguir nuevos clientes.
6. Logotipo
El logotipo del cliente debe aparecer siempre en todos los diseños publicitarios de su marca, puesto que esto contribuye a mantener la coherencia de la comunicación visual y a identificar la empresa con sus productos o servicios.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía
FORMATOS ARTE FINAL: JPG O PDF (alta
modo color arte final: cmyk
MEDIDAS: preguntar + 3 mm de sangrado
> VALLAS PUBLICITARIAS:
FORMATOS ARTE FINAL: JPG O PDF (alta
modo color arte final: rgb o cmyk
MEDIDAS: preguntar sin sangrado
RESOLUCIÓN de trabajo: 50 - 150 pp
RESOLUCIÓN de trabajo: 50 - 150 pp
> MERCHANDISING
La creación de material para promocionar las ventas junto con los elementos de marketing y merchandising son los encargos más frecuentes que el diseñador recibe de una empresa. No se trata de ninguna manera de encargos fáciles de llevar a cabo, puesto que las características de cada aplicación dependerán en cada caso del contexto, de la empresa y del tipo de clientes. Lo único seguro en todos los casos es que el concepto que subyace al diseño debe estar presente en toda la pieza y debe dar una respuesta efectiva a los objetivos del proyecto, como pueden ser la presentación de una nueva imagen o la exposición de los productos y servicios de la empresa.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial) AI, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: FLEXOGRAFÍA, SERIGRAFÍA, TAMPOGRAFÍA
FORMATOS ARTE FINAL: JPG (alta), PDF (alta)
modo color arte final: Preguntar, (GRIS, MULTICANAL…), vectorial
MEDIDAS: preguntar + 3 mm de sangrado
> DISEÑO DE INVITACIONES
Pueden ser tan sobrias y elegantes como las tradicionales invitaciones de boda grabadas, o tan provocativas como la imaginación lo permita. Muchas incorporan objetos que reflejan el tema del evento e incluso van más allá y se imprimen sobre soportes poco convencionales. Como pasa siempre, al final todo depende del presupuesto del cliente, aunque esto no debe echarnos atrás a la hora de presentar en primera instancia todo el abanico de posibilidades de diseño, de manera que el diseño sea lo más motivador posible. Una invitación dinámica congregará siempre mucha más gente.
Las invitaciones y los anuncios no son piezas de diseño compactas, sino que están formadas por múltiples componentes. Es recomendable tener claras las siguientes consideraciones cuando presentamos las distintas opciones de diseño al cliente:
•La información pertinente referente al evento debe ocupar un lugar prominente del diseño.
•Los detalles sobre el lugar, la fecha y la hora y el propósito del evento tienen que poderse localizar a simple vista en el conjunto del diseño.
•Ponderar con mucho cuidado cuáles son los elementos verdaderamente importantes que incluir.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, ID, AI
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: lasser, offset cuatricomía,…
FORMATOS ARTE FINAL: JPG O PDF (alta)
modo color arte final: cmyk, rgb, pantone (depende de sistema de impresión)
MEDIDAS: Hay que intentar ceñirse a los formatos estándar + 3 mm de sangrado
> PUBLICACIONES
Las funciones principales de una publicación son educar, entretener o informar a través de un formato que siga una estructura lógica y que resulte fácil de usar. Por eso resulta crucial que el diseño no inhiba la comprensión por parte del lector del material presentado. Aunque algunas publicaciones optan por saltarse las convenciones, lo mejor es seguir las líneas del diseño tradicional a menos que el cliente reclame lo contrario.
Para asegurar una transición lógica y clara de las composiciones a través de las páginas de la publicación, es recomendable hacer uso de una retícula bien estructurada. El hecho de establecer una jerarquía clara de elementos que se suceda coherentemente a lo largo del documento facilita la lectura y la comprensión por parte del lector potencial de la publicación. También es importante tener en cuenta que los textos largos acaban cansando la vista. Así pues, hay que tener en cuenta aspectos como el espacio en blanco o espacio negativo que se va a destinar a la composición, y establecer un ancho de columna y un tamaño de fuente adecuados y proporcionales.
El diseñador tendrá que encontrar siempre el recto equilibrio entre la cantidad de información que debe ser transmitida y el público al que ésta va dirigida.
Consideraciones sobre el diseño de publicaciones
Hay que adaptar siempre el tamaño de letra al público destinatario. En este sentido, para un público general, el tamaño de letra debería ser de 9 puntos como mínimo en los textos largos. Sin embargo, la gente mayor necesita un tamaño de letra de 12 o 13 puntos como mínimo. Por otra parte, los niños necesitan que el tamaño sea grande para poder distinguir claramente las letras y los sonidos dentro de las palabras cuando aprenden a leer.
Los libros y las publicaciones deben ser fácilmente «navegables». Esto quiere decir que hay que marcar el recorrido de la lectura a través de las páginas del documento con la ayuda de apartados, capítulos y párrafos. Para mejorar la comprensión y la legibilidad del documento, es recomendable incluir siempre un índice de contenidos y un índice analítico para aquellos términos que puedan resultar más difíciles. No hay que subestimar el valor de los números de página. Es importante que se vean claramente a primera vista sobre cada una de las páginas.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: Photoshop, AI
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: eps (vectorial), tiff, pdf, psd
SISTEMA DE IMPRESIÓN: lasser, offset cuatricomía,…
FORMATOS ARTE FINAL: JPG O PDF (alta)
modo color arte final: cmyk, rgb, pantone (depende de sistema de impresión)
MEDIDAS: Hay que intentar ceñirse a los formatos estándar + 3 mm de sangrado
> DISEÑO DE CATÁLOGOS
Los folletos y los catálogos tienen funciones similares, puesto que su objetivo primordial es, en ambos casos, vender productos o servicios a un sector específico del mercado de consumidores. La principal diferencia entre estos formatos es que el folleto acostumbra a mostrar sólo I una de las líneas de productos o servicios de la empresa y, en general, forma parte del arsenal propagandístico de que se sirve un comercial para vender el producto y fidelizar al cliente. El catálogo, en cambio, presenta una gran variedad de productos y servicios de la empresa y acostumbra a llegar a manos del cliente sin que haya previa mediación del comercial para que lo incite a actuar a favor de los intereses comerciales de la empresa. El catálogo, pues, debe estar mejor estructurado y diseñado para asegurar la atención y la reacción positiva del consumidor potencial.
Consideraciones sobre el diseño de catálogos
1.Información de contacto
La información de contacto, incluyendo números de teléfono y dirección de la página web de la empresa, debe figurar en todas y cada una de las páginas del catálogo, pues con frecuencia el consumidor arranca una página del catálogo con la intención de encargar alguno de los productos que en ella se encuentran.
2.Fotografías en detalle de los productos
No sólo es absolutamente necesario que todas las imágenes sean de gran calidad y definición, sino que además es importante que todas ellas sigan un mismo tono que esté de acuerdo con el conjunto del catálogo y, por consiguiente, con la filosofía de la marca que se está promocionando.
3.Lectura fácil y eficiente
Los catálogos deben ser fáciles de usar. En este sentido, es importante etiquetar todas las fotografías de las imágenes con un número o una letra que se corresponda con las descripciones que acompañan a dicha foto o con algún otro punto de la página.
4.Información relevante para el consumidor
Para asegurar una transacción comercial plenamente satisfactoria, es importante que el consumidor esté informado a través del catálogo de los posibles tamaños en los que se distribuye el producto, así como de la lista de precios y las formas de pago. Hay que asegurarse, pues, de que el catálogo de nuestro cliente cuenta efectivamente con una sección en la que todos estos detalles quedan perfectamente explicados.
CREACIÓN EN LOS PROGRAMAS: ID
FORMATOS DE LOS ORIGINALES: ID
SISTEMA DE IMPRESIÓN: offset cuatricomía,…
FORMATOS ARTE FINAL: PDF (alta)
modo color arte final: cmyk
MEDIDAS: Hay que intentar ceñirse a los formatos estándar + 3 mm de sangre, portada aparte + 5mm de sangrado