> ÍNDICE:
- ¿QUÉ ES UN COLOR?
- EL OJO Y EL COLOR
- LA MEZCLA DE COLORES: ADITIVA Y SUSTRACTIVA
- MODELOS DE COLOR: RGV, CMYK Y PANTONE
- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR: MODELOS, TÉCNICA, EL PAPEL
- ELECCIÓN DE COLORES
- TRABAJAR CON CUATRICOMÍA
- EL COLOR COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
- CÍRCULO CROMÁTICO: LAS RELACIONES ENTRE LOS COLORES
> ¿QUÉ ES UN COLOR?
("MANUAL DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. RECETAS”. KAJ JOHANSSON, PETER LUNDBERG Y ROBRET RYBERG, EDITORIAL: GUSTAVO GILI. )
Los colores no son más que un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho más alta y una longitud de onda más corta. El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado de estas frecuencias, intervalo que se denomina 'espectro visible de la luz', y que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los tonos azul violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores intermedios. Las longitudes de onda que quedan fuera del espectro visible por ser superiores a la del color rojo se denominan 'ondas infrarrojas' y se perciben como energía térmica (calórica). En el otro extremo, más allá del espectro visible del violeta, se encuentra la luz ultravioleta, cuyo contenido energético es tal que puede broncear la piel.
Cuando
el ojo humano recibe luz que contiene igual cantidad de cada una de las longitudes
de onda de la parte visible del espectro, ésta es percibida como luz blanca. La
luz diurna, por ejemplo, contiene todas las longitudes de onda y por eso se
percibe como blanca.
Cada
persona percibe los colores de forma distinta. Hay personas que tienen mayor
dificultad para percibir determinados colores que otras. A menudo se habla de
diferentes grados de daltonismo, problema que es más frecuente entre los
hombres que entre las mujeres; estas personas no pueden distinguir entre
sombras de tonos rojos y verdes, por ejemplo.
> COLOR DE LAS SUPERFICIES
Cuando la luz blanca incide sobre una superficie, una
parte del espectro visible es absorbida por ésta y la otra es reflejada y
registrada por el ojo humano. El color que se percibe es el resultado de la
mezcla de las longitudes de onda reflejadas. Se puede decir que la luz es
filtrada por la superficie sobre la que incide. Así, con luz diurna el césped
se percibe de color verde, dado que su superficie refleja la porción verde del
espectro visible y absorbe el resto.
> EL OJO Y EL COLOR
La
retina del ojo está cubierta por pequeños receptores sensibles a la luz, es
decir, por una serie de células visuales denominadas bastoncillos y conos. Los
bastocillos son sensibles a la luz, pero no al color. Utilizamos los
bastoncillos para ver con escasa iluminación —en la oscuridad todo se percibe
como blanco y negro—. Los conos son menos sensibles a la luz, pero pueden
percibir los colores. Hay tres tipos de conos, cada uno de los cuales es especialmente
sensible a una parte específica del espectro visible: a los colores rojos, a
los verdes y a los azules, respectivamente. Esta combinación permite percibir
todos los colores del espectro visible —aproximadamente 10 millones de matices
o sombras—, muchos más de los que se pueden reproducir en la impresión en
cuatricromía.
El ojo
percibe también progresiones tonales. Si se divide la escala de tonos entre el
negro y el blanco en 65 franjas iguales, el ojo humano puede diferenciar un
máximo de aproximadamente 65 niveles de gris.
El ojo
es más sensible a las variaciones de tono en las zonas iluminadas que en las
zonas oscuras, es decir, que cuanto más luminosas sean las zonas de la escala
de color más grados cromáticos distinguirá en ellas el ojo. De este modo, el
ojo puede diferenciar unos 100 niveles de gris, pero si la escala supera estos
100 niveles, el ojo no es capaz de registrar la transición entre ellos. A veces
la escala de grises se percibe como una progresión continua del blanco al
negro, sin escalones. Esto es importante para comprender el tramado de medios
tonos, la técnica utilizada para la impresión de las escalas de grises.
> LA MEZCLA DE COLORES
Una
fotografía en color generalmente está compuesta por miles de colores
diferentes. Pero cuando se imprime una fotografía en color no pueden utilizarse
miles de tintas, ni tampoco se puede presentar una imagen en un monitor utilizando
miles de mentes luminosas. En lugar de ello, debe encontrarse una aproximación
a los miles de colores de la foto mezclando los tres colores primarios. En
impresión estos colores son: cyan, magenta y amarillo. En pantalla los tres
colores primarios son: rojo, verde y azul.
En los
monitores, las tres fuentes luminosas —roja, azul y verde— se combinan
conjuntamente para producir todos los demás colores. La mezcla de diferentes
fuentes luminosas coloreadas se denomina 'mezcla aditiva de colores'. Este
método se utiliza en todos los dispositivos que crean colores a partir de
fuentes luminosas, como los monitores, el televisor, etc. En impresión se
utilizan tres tintas de diferente color —cyan, magenta y amarillo, además del
negro—, para obtener todos los colores. Este proceso de mezcla de tintas se
denomina 'mezcla sustractiva de colores'.
> MEZCLA ADITIVA DE COLORES
La
mezcla aditiva de colores se explica como la combinación de determinadas
cantidades de luz roja, verde y azul (RGB), con objeto de crear nuevos colores.
Si se mezclan las tres fuentes de luz en su máxima intensidad, el ojo humano
percibirá el color blanco como resultado. La mezcla de los mismos tres colores
primarios con menor intensidad se percibirá como un gris neutro. Si se apagan
las tres fuentes se logra el negro. Si sólo una de las tres fuentes de luz está
apagada y las otras dos emiten con su intensidad máxima, se obtendrán los
siguientes resultados: rojo + verde = amarillo; azul + verde = cyan; rojo +
azul = magenta. Las distintas combinaciones de dos o tres colores primarios de
fuentes luminosas, en sus diferentes intensidades, permiten reproducir en el
monitor la mayoría de los colores.
La mezcla aditiva de los colores se utiliza en
los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de
vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels,
y cada píxel contiene tres pequeñas fuentes luminosas: una roja, otra verde y
otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al
píxel su color específico.
> MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES
En
impresión se crean los colores mezclando tintas de los tres colores primarios,
cyan, magenta y amarillo (CMY). Este método es conocido como 'mezcla
sustractiva del color', debido a que las tintas filtran la luz blanca que incide
sobre la superficie, sustrayendo o absorbiendo todos los colores del espectro
excepto el tono mezclado que se desea reflejar. Es decir, que una parte del
espectro de colores de la luz que incide sobre la superficie es sustraída o
absorbida.
Una superficie
no impresa refleja su propio color —blanco, si el soporte de impresión es un
papel blanco, por ejemplo—. En teoría, mezclando cantidades iguales de cyan,
magenta y amarillo se debería obtener el color negro —las tintas absorberían
todas las ondas visibles del espectro—. Pero, lamentablemente, las tintas de
impresión no son capaces de absorber completamente la luz visible. La impresión
de estas tres tintas superponiendo cantidades iguales de cada una de ellas no
da como resultado el color negro, sino más bien un gris marrón oscuro. Por tal
motivo, se ha agregado una cuarta tinta —negra (K)— para ser también utilizada
en impresión.
Los tres colores (cyan, magenta y amarillo) son los llamados colores primarios. Mezclados de dos en dos se obtienen los colores secundarios: rojo, verde y azul-violeta. Si se mezclan los colores secundarios se obtienen los colores terciarios, que contienen todos los colores primarios. En impresión, la mayoría de los colores visibles se pueden reproducir mezclando los colores primarios en diferentes proporciones. Actualmente, se hacen mezclando puntos de diferentes tamaños de medios tonos de los colores primarios. El tamaño del punto del medio tono varía según el sombreado que se desea obtener.
> MODELOS DE COLOR:
Para
ayudar a mantener la consistencia del color en el transcurso de un proyecto,
así como para comunicarse con los distintos proveedores y profesionales
gráficos, existen diversos modelos estándar de colores que se utilizan como
base para identificar los colores. Algunos de esos modelos se emplean con más
frecuencia que otros, pero cada uno de ellos presenta ventajas e
inconvenientes. Ciertos modelos atienden a cómo deben mezclarse las tintas,
mientras que otros describen las características físicas de los diferentes
colores; en algunos el color es singular y en otros se especifica basándose en
cómo lo percibe el ojo humano.
Estos
modelos contemplan diferentes gamas de color, lo que determina para cada modelo
la extensión del espacio cromático que, teóricamente, se puede crear. Cuanto
mayor es la gama de un modelo de color, tanto mayor es la cantidad de colores
que se pueden crear con él, aunque no existe ningún modelo de color con una
gama que cubra toda la parte visible del espectro. Los más utilizados son: RGB,
CMYK, conversiones multicolor, PANTONE.
RGB
RGB —Red
(rojo), Green (verde), Blue (azul)— es un modelo aditivo de color que se
utiliza en las imágenes digitales y en los monitores de color. Los colores se
definen claramente mediante valores que indican la combinación de los tres
colores primarios. Por ejemplo, un rojo cálido se define como R= 255, G= O y B=
0. Pero esta definición no nos informa, en realidad, de cómo el ojo percibe
este color. Además, la percepción de un cierto valor del color varía según el
monitor o el escáner utilizados, o sea, que un color determinado no se
percibirá necesariamente de forma idéntica en distintos periféricos.
CMYK
CMYK
proviene de los nombres de los colores Cyan, Magenta, Yellow y black, y es un
modelo de color sustractivo. Cuando se quiere tomar una imagen digital y crear
una cuatricromía, debe efectuarse la conversión de la imagen digital RGB a los
colores CMYK. El color resultante de una combinación de colores vendrá definido
por el porcentaje de cada color primario. Por ejemplo, un rojo cálido puede
estar compuesto por los porcentajes siguientes: C= O %, M= 100 %, Y= 100 %, K=
O %. Al igual que con el modelo RGB, esta composición no nos indica nada sobre
cómo será percibido este color por el ojo humano. Una combinación específica de
CMYK puede generar percepciones distintas según las tintas empleadas, las
características del papel o la máquina de imprimir utilizada. La gama de color
CMYK es menos extensa que la gama de color RGB.
PANTONE
Pantone
es un modelo muy utilizado, aunque a veces inexacto, para describir los
colores. Este modelo está basado en la combinación de nueve colores diferentes,
seleccionados basándose en su utilidad. Los colores Pantone están clasificados
mediante un código para facilitar su elección. El modelo Pantone se usa
principalmente para imprimir con colores directos.
Un
modelo de color como el Pantone, que utiliza combinaciones especiales de pigmentos
para cada color en particular, tiene mayores posibilidades de reproducir directamente
colores saturados. Por ejemplo, un amarillo claro en el modelo Pantone es un
pigmento amarillo claro y no se necesita engañar al ojo ajustando el porcentaje
de la composición de los colores, como ocurre con el modelo CMYK. Ello
significa que el modelo Pantone tiene una gama de color mucho más amplia que el
modelo CMYK. Por ello, cuando se quiera hacer la conversión de Pantone a CMYK
deberá tenerse en cuenta que no es posible reproducir todos los colores del
modelo Pantone.
> FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR
La
reproducción del color se refiere a la manera en que son reproducidos los
colores en un monitor o en una impresora. Los dos factores que más influyen en
la reproducción del color son: el rango de tono y el rango de color. El rango
de tono es la gama de colores que puede crearse con uno de los componentes
específicos de un modelo de color, en un proceso determinado; por ejemplo, la
gama de colores posible utilizando el cyan en un modelo CMYK sobre papel
estucado en una máquina de impresión offset. El rango de colores es la gama de
colores completa que puede crearse con un modelo de color específico
desarrollando un proceso determinado; por ejemplo, la gama de colores que se
puede lograr con un modelo CMYK sobre papel estucado en una máquina de
impresión offset. Considerando la impresión, la reproducción del color depende
básicamente del modelo de color, de las características del papel, de la
técnica de impresión y de las tintas utilizadas. Cuando se crean originales para
ser reproducidos como imágenes impresas es importante tener en cuenta estos
factores y hacer los ajustes necesarios para conseguir la máxima similitud
entre el original y la imagen impresa.
> EL MODELO DE COLOR Y EL COLOR DE LA
REPRODUCCIÓN
El
modelo de color utilizado influye en la reproducción del color, debido a que
cada modelo sólo puede reproducir los colores existentes dentro de su propia
gama. Cada modelo de color tiene diferentes gamas. Por ejemplo, si se imprime
en color de alta fidelidad, con seis colores, se podrá conseguir una gama de
color mucho más amplia que con CMYK, porque las dos tintas agregadas amplían la
gama de color. Ello permite reproducir un rango de tonos más amplio y, por lo
tanto, obtener una mayor similitud con la imagen original.
> LA TÉCNICA DE IMPRESIÓN Y EL COLOR DE LA
REPRODUCCIÓN
La
técnica de impresión empleada puede influir en la reproducción del color. Esto
se debe a que cada técnica de impresión requiere unos determinados tipos de
tintas, así como un determinado espesor de la tinta sobre la superficie del
soporte a imprimir. El espesor de tinta ayuda a determinar el rango de tonos
que se pueden imprimir; cuanta más tinta se pueda aplicar sobre el papel, tanto
mayor será el rango de tonos y tanto mejor la reproducción del color.
Otro
ejemplo de cómo influye la técnica de impresión sobre la reproducción del color
se puede observar en la impresión offset, en la que las tintas no se adhieren
totalmente una a la otra debido a que se imprimen una sobre otra antes de que
se hayan secado por completo (técnica que se denomina 'húmedo sobre húmedo').
Por ello, no es posible reproducir todos los colores que teóricamente podrían
obtenerse según el rango de tonos del modelo de color.
> EL
PAPEL Y EL COLOR DE LA REPRODUCCIÓN
Las
características del papel utilizado (color, superficie, estructura,
características de impresión, etc.) influyen de forma decisiva en la
reproducción del color. Son pocos los tipos de papel completamente blancos, la
mayoría tiene un leve tono de color y otros un tono fuerte. Es difícil
ajustar la reproducción del color para estas variaciones de papel, como se pone
de manifiesto en los resultados que se obtienen al imprimir sobre diferentes
tipos de papel.
El
brillo del papel depende de su estructura y del tratamiento de su superficie,
factores determinantes en la cantidad de luz que es reflejada. Por ejemplo,
para las impresiones artísticas habitualmente se utiliza un papel más brillante
que el papel destinado a la impresión de periódicos o revistas. Cuanta más luz
refleje el papel, tanto más amplio será el rango de tonos y mejor la
reproducción del color. Otros soportes de impresión, como la tela y el
plástico, también tienen características particulares que afectan a la reproducción
del color. Con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles, se
pueden realizar algunos ajustes en la reproducción del color durante el
proceso para compensar las cualidades de ciertos materiales.
> OBTENCIÓN
DE LOS COLORES CORRECTOS EN IMPRESIÓN
Para
saber cuál será el aspecto en el producto final impreso de los colores creados
en el ordenador es necesario comenzar calibrando los dispositivos que
configuran el ordenador. Luego deberán analizarse las características del
proceso de impresión. Esta fase se denomina caracterización de la impresión.
Concluida esta tarea, se podrán ajustar los restantes equipos y materiales
(monitores, impresoras, pruebas, etc.), para aproximarse al máximo a las
características deseadas y simular la impresión. Si este trabajo de ajuste se
realiza con rigor, se puede obtener un resultado realmente satisfactorio entre
la presentación en el monitor, el listado de colores, las pruebas y la
impresión final. Este proceso es relativamente fácil de llevar a cabo si
siempre se imprime el mismo producto (como por ejemplo, un periódico) con el
mismo equipo.
Si se
imprimen distintos productos en diferentes equipos, el proceso descrito
anteriormente se vuelve más complejo. En este caso, una solución es utilizar
un sistema de gestión de color (CMS, Color Management System), donde
también se tienen en cuenta las características del escáner, de los monitores,
de las impresoras y de las pruebas.
> CÓMO ELEGIR UN COLOR
No es recomendable seleccionar el color a partir de lo
que se ve en pantalla, dado que no es posible obtener una similitud absoluta
entre la imagen observada en el monitor y el resultado final impreso. Por tal
motivo es conveniente utilizar guías de colores con ejemplos de superficies
impresas con colores predefinidos. En el mercado se pueden encontrar guías
generales de colores con muestras de distintos tipos de papel, y también
algunas industrias gráficas suministran sus propias guías. Los colores de las
guías están definidos en valores CMYK. Si se selecciona un tono para
cuatricromía se puede utilizar una guía de color general, pero dado que las
condiciones de la impresión varían (en función del papel, la máquina de
impresión y las tintas utilizadas), el resultado no siempre es exactamente
igual a la reproducción del catálogo. Para asegurar completamente la correcta
reproducción del color deberá imprimirse la propia guía.
Si se quiere un color saturado o un color especial (como
dorado o plateado), deberán utilizarse colores directos, cuyo modelo más
corriente es el Pantone. Sus escalas de color también están en el mercado, pero
son relativamente caras.
> ESTABILIZACIÓN Y
CALIBRACIÓN
La estabilización tiene como finalidad asegurar que todos
los dispositivos del proceso de impresión den siempre el mismo resultado. Las
causas de las inconsistencias pueden ser debidas a fallos mecánicos o
fluctuaciones de las condiciones medioambientales, como variaciones de la
humedad y la temperatura. La calibración supone ajustar los equipos a unos
valores predefinidos. Por ejemplo, para un valor del tono de cyan del 40 % en
el ordenador, el valor de cyan en la impresora, en la prueba final o en la
máquina de imprimir también debe ser del 40 %. Los distintos dispositivos
suelen ser calibrados mediante un software específico de calibración.
> LOS
PERFILES ICC
El
perfil de un dispositivo describe el espacio de color, sus puntos fuertes y sus
puntos débiles y compara la reproducción de color de un determinado
dispositivo con una carta del colores preimpresos, que funcionan como valores
de referencia. Las diferencias entre los dos valores
constituyen la base del perfil y permiten generar la información de las
compensaciones de color. De ese modo puede saberse cómo alcanzar el mis valor
que el de referencia de la carta de colores. Los colores que no están
incluidos como valores de referencia en la carta de colores son calculados e
interpolados por el módulo de gestión de color a partir de los valores de dos o
más colores de referencia cercanos,
Algunos
fabricantes incluyen los perfiles con el suministro de determinados equipos, como escáners e impresoras. Son perfiles genéricos para el modelo de equipo
suministrado y no tienen en cuenta los puntos fuertes y débiles específicos de
cada dispositivo en particular. El problema de los perfiles estándar es que
diferentes unidades de un mismo de equipo ofrecen a menudo resultados diversos.
Por eso, es preferible trabajar con los llamados perfiles ICC, específicos para
un determinado entorno. Esto quiere decir que, cuando en una empresa se tenga
un único modelo de monitores, es conveniente definir perfiles para cada monitor
por separado para lograr los mejores resultados posibles.
Para
crear perfiles se necesita el software y una carta de color estandarizada con
diferentes áreas de referencia de colores. La aplicación que crea el perfil
tiene exactamente definidos los valores de referencia en CIELAB para cada color
en el gráfico. La carta de color se imprime, se muestra en pantalla o se
escanea sobre una determinada unidad, y el resultado I se compara con los
valores de referencia. Por ejemplo, para generar un perfil para un escáner se
escanea un gráfico de color sobre papel fotográfico o transparencia, y el color
digital escaneado se compara área por área con los valores de referencia. Las
diferencias entre los valores de lectura del escáner y los valores de
referencia constituyen la base del perfil. Los perfiles para dispositivos de
salida se hacen generalmente imprimiendo en impresora o máquina de imprimir un
gráfico de color. El resultado se mide con un espectrofotómetro y los valores
obtenidos se comparan con los valores de referencia. El espectrofotómetro mide los
colores directamente de la pantalla, cuando se utiliza para generar un perfil.
> PERFILES ICC EN CERAMICA
> LUZ Y COLOR
El tipo
de luz desempeña un papel determinante en la percepción de los colores por el
ojo humano. Aun cuando el cerebro es a menudo indulgente ante las variaciones
debidas a distintas fuentes luminosas, el uso de diferentes fuentes de luz
puede ocasionar variaciones significativas tanto en el momento de realizar la
fotografía como durante la producción. Lo que hace que la luz sea tan
importante es que puede hacer variar drásticamente la composición del color.
> EL COLOR EN LA PRODUCCIÓN:
> TRABAJAR CON COLORES
En la
producción de originales se suele trabajar con un número determinado de colores
en el documento. En esta sección se revisarán brevemente los aspectos más
importantes que hay que considerar cuando se trabaja con colores. Se analizará
la relación entre los colores directos y las cuatricromías y sus distintos
usos.
> ELECCIÓN DE COLORES
Para
elegir los colores del documento debe decidirse si se va a imprimir con tintas
planas con cuatricromía o con ambos tipos. Los colores en cuatricromía incluyen
las cuatro tintas de impresión CMYK, y las tintas planas o directas son las
tintas de impresión premezcladas. Estas últimas existen en una gran variedad de
colores y suelen indicarse por el modelo de color Pantone
Las tintas planas se utilizan:
• Para los impresos con sólo uno o dos
colores.
• Para los textos de color, no negros.
• En aquellos casos en que un
determinado color debe ser idéntico al de una muestra, p ejemplo, en elementos
corporativos y fondos de color.
Las cuatricromías se utilizan:
• Para imprimir imágenes de color.
• Cuando se utilizan más de dos colores.
Las cuatricromías y las tintas planas se
utilizan conjuntamente:
• Para lograr determinados efectos de
diseño mediante una o más tintas planas sobre una imagen que, por lo demás,
requiere cuatricromía.
·
Para lograr ciertos colores
especiales (por ejemplo, el color del oro o la plata, un color fluorescente,
etc.) que requieren tintas planas porque no se pueden obtener con la
combinación de cuatricromía.
·
Para los casos en los que es
importante que un cierto color quede idéntico a la muestra (por ejemplo, en
logotipos y fondos de color).
Nota
importante: La representación en el monitor de los colores de impresión es
pobre. Por eso, se debería evitar elegir los colores directamente desde la
pantalla. Independientemente de que se imprima en cuatricromía o tintas
planas, es preferible utilizar guías para la elección de los colores.
> TRABAJAR
CON COLORES DE CUATRICROMÍA
Trabajar
con cuatricromía significa que se aplica el modelo sustractivo del color, o
sea, los colores cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK). La combinación de
estos colores permite reproducir una enorme variedad de colores diferentes.
Los muestrarios de cuatricromía contienen combinaciones de CMYK que se pueden
imprimir en distintos tipos de papel. Existen guías de cuatricromía para
papeles estucados, papeles no estucados y papeles de periódico. Se debe usar el
muestrario impreso en el tipo de papel que más se asemeje al que se va a
utilizar en la impresión; de esta forma, se podrá apreciar directamente la
combinación de colores necesaria para obtener el resultado deseado en el
impreso. Cuando se combinen cuatricromías debe evitarse crear combinaciones
con una cantidad excesiva de tinta. Dependiendo del proceso de impresión y del
tipo de papel, no se puede imprimir con más del 240 al 340 % de tinta (aunque,
en teoría, el valor máximo sea de 400 %). Una impresión fina en offset suele
aceptar aproximadamente un 340 % de cobertura de tinta, mientras que el valor
para la impresión en papel de periódico suele ser de un 240 % aproximadamente.
Los valores exactos los facilita en cada caso el impresor.
Cuando se imprimen varias tintas una sobre otra
no se logra nunca una coincidencia total en la sobreimpresión, sino que se produce el fenómeno denominado 'fuera de registro'.
En objetos grandes, como imágenes, ilustraciones, fondos o textos extensos,
apenas se nota. Pero en objetos como textos pequeños, líneas finas o
ilustraciones con pequeños detalles, la falta de registro se hace mucho
más evidente y los objetos se perciben como si estuviesen desenfocados. Por eso
no es apropiado utilizar combinaciones de cuatricromía para dar color a los
textos o a elementos de línea. En caso de ser importante que texto o Ias líneas
tengan un color determinado, es mejor imprimirlos con una tinta plana. El mismo
fenómeno puede producirse si se utilizan textos o líneas en negativo sobre un
fondo de I color o sobre una imagen. En esos casos, sería conveniente utilizar
como color de fondo un solo color de la cuatricromía, por ejemplo el negro, o
una sola tinta plana. No obstante, si se quiere colocar texto en negativo sobre
un fondo, lo mejor es elegir un tipo de letra de palo seco, pues los tipos con
serif tienen remates finos que pueden desaparecer si se imprimen sobre un fondo
en cuatricromía.
Un fondo negro que deba ser negro intenso requiere una combinación de tintas que
contenga un 100 % de negro y alrededor de un 50 % de cyan o magenta. También se puede utilizar
el fondo negro intenso en aquellos casos en los que se quiera cubrir otros
elementos. Las tintas de cuatricromía son transparentes, lo cual implica que un
objeto impreso que esté debajo de un área impresa solamente con una tima de la
cuatricromía se deja ver. Por lo tanto, un fondo que sólo esté compuesto por
negro (K) no cubrirá suficientemente otros objetos.
Si se trabaja con colores planos y con cuatricromía, o
con más de dos colores planos, es conveniente averiguar primero con cuántas
tintas pueden imprimir las máquinas de impresión disponibles. Si sólo se puede
imprimir con cuatro tintas, un impreso que deba incluir una tinta plana además
de los cuatro colores de la cuatricromía deberá repetir dos veces el proceso de
impresión, lo que puede influir de forma decisiva en el coste. Hay muchas
industrias gráficas que disponen de máquinas que pueden imprimir cinco, seis u
ocho tintas. Si un documento en cuatricromía y dos tintas planas se imprime en
una máquina de seis tintas, se pueden imprimir las seis al mismo tiempo.
Cuando se vaya a convertir un color plano en
cuatricromía, habrá que:
• Comparar la guía Pantone con una guía de cuatricromía y
encontrar la combinación de tintas CMYK que más se parezca a la tinta plana.
Hay guías Pantone que muestran colores Pantone y las combinaciones de colores
CMYK equivalentes.
Adobe Photoshop, Adobe InDesign y QuarkXPress pueden
hacer la conversión de colores de las tintas directas automáticamente en el
documento. Pueden aplicarse los valora de conversión propios de los programas,
pero no suele dar buen resultado.
> TRABAJAR CON BARNIZ
A veces se quiere utilizar barniz en ciertos elementos
del impreso —por ejemplo, logotipo— para crear un efecto especial. El barniz se
puede considerar como una tinta directa. Puesto que el barniz define en el
documento como un color especial, deben indicarse los objetos que queremos que
tengan barniz. Para asegurarnos de que las instrucciones son correctas, se pueden
sacar una prueba láser solamente con el barniz. Las superficies del impreso que
negras son las que luego recibirán el barniz en la máquina de impresión.
>EL COLOR COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
El color tiene la propiedad de evocar emociones
de gran intensidad en las personas. Esto hace que si se utiliza adecuadamente
pueda convertirse en una herramienta de comunicación muy eficaz. Aunque las
asociaciones de los colores con los conceptos dependen de cada cultura, podemos
hablar de ciertos lugares comunes en lo que se refiere a las preferencias y el
significado del color.
Los colores primarios (rojo, amarillo y azul)
acostumbran a ser colores hacia los que se siente atraída la mayoría de la
gente. Así, por ejemplo, el color que más gusta a los adultos, hombres y
mujeres, de todo el mundo es el azul. En el caso de los niños, parece que el
rojo es su color preferido, mientras que el amarillo, el color más luminoso del
espectro, acostumbra a captar la atención de los niños hasta los dos o tres
primeros años, en el proceso de desarrollo de sus capacidades visuales.
El rojo es el color más visceral y
acostumbra a generar excitación y torrentes de adrenalina que se bombean por
todo el cuerpo. Se asocia tanto al amor como al enfado. También puede ser signo
de buena suerte además de estar asociado a la lujuria o el adulterio (como en
la novela La letra escarlata, o el «barrio rojo» de Ámsterdam) y al peligro.
También sirve para anunciar o incitar a la guerra (los antiguos romanos
llevaban estandartes rojos a la guerra porque el color se asociaba con la
sangre).
El azul, el color que más gusta en
todo el mundo, se identifica con la serenidad y la tranquilidad. Causa un
efecto relajante si se usa con moderación y puede llegar a sumir en un estado
de depresión a la persona que es expuesta a grandes dosis de él.
La fascinación que genera y su cualidad
apaciguadora se atribuyen en parte a la asociación con el cielo y el mar. El
azul es un color frío y muchas veces se asocia con cosas frías, como los
alimentos congelados. Además, el azul evoca tanto la calidad como la
experiencia (los ganadores de ciertos premios reciben cintas de color azul).
Por estas cualidades positivas el azul está presente en la mayoría de los
programas de diseño de imagen corporativa.
El amarillo es el color más luminoso del
espectro. Gracias a su alto grado de visibilidad, a veces las señales de
tráfico se pintan de este color para hacerlas más llamativas (señalización
especial o temporal). El amarillo representa tradicionalmente el Sol y es el
color que más alegra si se utiliza moderadamente. Si se usa de forma indiscriminada
o se contempla durante un largo período de tiempo, puede cansar la vista y
hacer que la gente se vuelva irritable. Parece que las parejas con la cocina
pintada de amarillo tienden a pelearse con más frecuencia cuando se encuentran
en esta parte de la casa. Por otro lado, el amarillo se ha asociado a lo largo
de la historia con la avaricia y la cobardía. Así, en la Francia del siglo x
las puertas de los traidores y criminales se pintaban de color amarillo para
identificarlos.
Verde Es un color con propiedades
calmantes semejantes al azul. Esta tonalidad se asocia con el crecimiento y la
prosperidad, con la salud y el bienestar. Aun así, también puede evocar la
envidia y celos, como en el caso del «monstruo de los ojos verdes» del Ótelo de
Shakespeare.
Naranja Es un color cálido que se
asocia normalmente con el fuego y las cosas comestibles. Esto hace que sea
considerado el color más apetecible, lo que explica por qué muchas empresas de
comida rápida lo incluyen entre los colores que definen su imagen comercial.
Violeta Se asocia universalmente a la
realeza y a la espiritualidad, puesto que antiguamente sólo los reyes y los
emperadores podían permitirse los atuendos que estaban hechos con tinte
púrpura. Este tinte se obtiene de forma natural, aunque en reducidas
cantidades, lo que encarece su producción. De hecho, para producir un gramo del
llamado púrpura de Tiro hay que aplastar la concha de 9.000 caracoles marinos
de una especie que vive en el Mediterráneo.
Colores pastel Los colores así llamados se
consideran femeninos y se utilizan para representar sentimientos como la
candidez o el cariño. El uso de los pasteles en lugares específicos, como en
las salas posparto de los hospitales, está determinado en función del sexo: se
acostumbra a utilizar el azul claro para los niños y el rosa para las niñas.
Los efectos calmantes del rosa hacen que sea el color con el que se pintan las
salas de espera de los hospitales.
Las implicaciones de los colores según el
contexto cultural
El color es un elemento muy poderoso en
cualquier diseño, lo que hace que se convierta en un reto único y muchas veces
muy difícil de superar para el diseñador. Dado que las asociaciones de los
colores varían en función de la cultura, es cada vez más primordial que el
diseñador lo tenga en cuenta cuando está haciendo una propuesta de diseño de
alcance internacional. Lo que para un país o para un público en concreto puede
resultar adecuado puede estar fuera de lugar e incluso resultar ofensivo en
otro país u otra cultura.
Veamos algún ejemplo de ello. En Occidente, el
blanco es el color que tradicionalmente se viste en las bodas porque es signo
de pureza y bondad. En los territorios del continente asiático, en cambio,
representa el duelo y la muerte y, en consecuencia, es el color de los
funerales, mientras que en Norteamérica como en Europa, el color del duelo es
el negro. De la misma forma, mientras que en Estados Unidos el rojo es símbolo
de lujuria y adulterio, en Asia, el rojo es el color de las bodas, pues es
símbolo de buena suerte y de fertilidad. El diseñador tiene que estar al
corriente de estas preferencias referidas a la significación de los colores
para poder transmitir el mensaje correcto.
> DIMENSIÓN DEL COLOR:
La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Su carácter cambiante. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno. Según Josef Albers, la única forma de ver un color es en relación con su entorno.
Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo:
2 |
Cuanto más saturado está un color, mayor es la impresión de que el objeto se mueve. El cuadrado rojo es más dinámico que el rosa (1). Del mismo modo, los colores menos saturados transmiten sensaciones más tranquilas y suaves que los colores saturados que a su vez transmiten más tensión. El rojo y amarillo puros de estos ejemplos, son colores de más tensión que sus parejas.
Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de proximidad. El cuadrado amarillo claro parece más cercano que el puro (2).
Las tonalidades de baja frecuencia del espectro (púrpuras, azules y verdes) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Las de alta frecuencia (amarillos, anaranjados y rojos), suelen ser percibidas como colores cálidos, más enérgicos y extrovertidos (3).
> CÍRCULO CROMÁTICO: LAS RELACIONES ENTRE LOS COLORES
Colores primarios:
Son matices que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores. Estos son rojo, amarillo y azul. Dentro de la rueda de colores forman un triángulo.
Colores secundarios:
Resultan por la mezcla de dos colores primarios, y son el verde, naranja y morado:
rojo + azul = morado
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde
Colores secundários en óleo:
Ya verás que los colores secundarios como los conocemos, de viva intensidad y nitidez, a veces es difícil obtenerlos con cualquier primario, ya que en la vida práctica, hablando de pinturas, no se consiguen colores absolutamente puros.
Colores terciarios:
Se obtienen por la mezcla de un secundario con un primario, así:
naranja + amarillo = naranja amarilloso
naranja + rojo = naranja rojizo
verde + amarillo = verde amarilloso
verde + azul = verde azulado
morado + rojo = morado rojizo
morado + azul = morado azuloso
Colores quebrados, o tierras:
Estos colores no los veremos claramente en el círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o secundario o terciario con su complementario, en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual se le a agregado un poco de violeta que es su complementario.
Colores neutros:
Como colores neutros están el blanco, el negro y el gris.
Colores análogos/armonicos:
Tienen tonalidades similares y están adyacentes entre sí en la rueda . Por ejemplo el rojo y el naranja rojizo , o el azul con el morado azuloso. Dispuestos uno al lado del otro crean efectos armoniosos con muy poco contraste.
Colores complementarios:
Están directamente enfrente el uno del otro en la rueda de color. Un color primario es complementario a un color secundario. Otra forma de verlo es buscando aquel color que hace falta para que estén presentes los tres primarios.
Este punto será de gran ayuda para resolver problemas en la obtención de determinados colores en nuestras mezclas. El rojo es complementario del verde, el amarillo es complementario del morado y el azul es complementario del naranja. Los complementarios son colores de contraste extremo y cuando se utilizan juntos en una pintura, pueden producir imágenes brillantes y vibrantes.
> ARMONÍAS:
> CONTRASTE:
.........................................................................................................